Las Isapres viven uno de los peores escenarios en este 2023, tras el ingreso de la ley corta que envió el Gobierno al Congreso con el fin de resolver el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras a restituir los cobros en exceso desde el 2019.

En resumen las Isapres deberán devolver un monto cercano a $1,1 billones, es decir, más de US$1.400 millones a sus afiliados, una cifra que desde las industrias privadas de la salud insisten en que “jamás llegaría a concretarse”.

¿No habrá devolución?

A través de una declaración del gremio y que consignó Emol, aseguraron que “El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”.

Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”, agregaron.

“Un traslado obligado de las personas al Fonasa”.

El gremio que es presidido por Gonzalo Simon hizo un duro descargo hacia la propuesta “la iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas".

"Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”, añaden.

Las aseguradoras deberán delinear los pagos

Cabe consignar que según el texto que ingreso por el Senado se establece que las mismas aseguradoras serán las que deberán delinear los pagos en un plazo de seis meses para que se lleven a cabo.

Para que se cumpla deberán detallar aquellos contratos afectos, las cantidades a devolver, el plazo para emitirlos y bajo qué modalidad se realizará.