Intentaron quemar el árbol donde el Presidente Gabriel Boric hizo su campaña presidencial. A eso de las 21:00 horas de este martes, Bomberos de Punta Arenas debieron llegar al bandejón central de la Avenida Colón, entre la Avenida España y calle Señoret, ante el aviso de vecinos, quienes alertaron que desconocidos intentaban quemar el simbólico árbol donde el mandatario realizó su campaña.

El centenario ciprés se transformó en un símbolo turístico de Punta Arenas, donde llegan centenares de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo a relatos entregados por vecinos del sector, se percataron de la presencia de un grupo de individuos, quienes rociaron un líquido acelerante sobre la base del árbol para, posteriormente, encender fuego. Los mismos vecinos fueron quienes extinguieron las llamas del incendio que alcanzó a provocar daños en la corteza del ciprés.

Tras el incidente, Claudio Radonich, alcalde de la capital magallánica conversó con La Tercera, donde precisó que los autores fueron personas jóvenes que se dieron a la fuga una vez que fueron descubiertos, mientras los transeúntes se preocupaban de apagar el amago de incendio.

“Primera vez que tenemos un atentado en este árbol. Lo han utilizado con carteles, tanto para la campaña presidencial como también en otros temas políticos, pero sin atentar contra el árbol. Cualquiera sea el motivo, no existe ningún fundamento para poder atentar contra nuestro patrimonio natural porque es algo que nos pertenece a todos. Manifestamos nuestra molestia y nuestra rabia, pero también hay que tener claro que más allá del simbolismo que puede tener ese árbol, que fue muy conocido en todo Chile por ser usado en la campaña del Presidente Boric, nosotros respetamos nuestro patrimonio y por eso es que esta acción merece nuestro total y absoluto repudio”, comentó el jefe comunal.

El alcalde agregó que, de momento, no hay detenidos, pero Carabineros ya se encuentra trabajando en identificar a los responsables.

Ciprés quemado (Foto: La Tercera)