El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha sido pilar de la solvencia económica entregada por el Gobierno para las familias chilenas. El subsidio busca paliar las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus, sobre todo en materia económica.
Ahora bien, la realidad es que el beneficio no ha dado abasto con las necesidades del grueso de la población. Por ello, el Gobierno -en acuerdo con la oposición- planteó una serie de mínimos comunes que debe ser discutido por el Congreso. El primero en ser puesto en tablas fue el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal).
Este beneficio ya fue aprobado por el Senado y despachado para ser ley. Consiste en un monto de dinero específico para cada familia registrada -con ciertas excepciones- en el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuándo empiezan las postulaciones para el IFE Universal?
Las personas que no han recibido un IFE hasta el momento, deberán postular entre el 5 y 15 de junio en el sitio oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl. Los pagos, en tanto, comenzarán el día 29 de junio.
El beneficio llegará automáticamente a:
Pensionados que perciben la Pensión Básica Solidaria, ya sea de Vejez como de Invalidez
Pensionados que perciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez
Trabajadores beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado
Personas que reciben Asignación Familiar
Trabajadoras que reciben Asignación Maternal
Quienes hayan solicitado los IFE previos de abril y mayo, que sean parte de un hogar receptor del sexto aporte del IFE, y que en ese hogar al menos un integrante sea elegible para el Subsidio Único Familiar o usuario del plan gubernamental “Subsistema Seguridades y Oportunidades”.