El toque de queda como medida restrictiva ha estado presente casi desde que llegó la pandemia a Chile. Designado en el marco del estado de catástrofe, obliga a la población a residir en sus casas en un espacio de tiempo determinado.
En este caso, desde el 26 de diciembre de 2020, el toque de queda es mucho más temprano que en un principio. Producto de las fiestas de fin de año, cambió la medida y el horario determinado por las autoridades para mantenerse en las residencias es de 22:00 a 05:00 horas.
Por ende, el mandato es para mantener a las personas en sus casas durante toda la noche y así disminuir el riesgo de reuniones que puedan ayudar a esparcir el Covid.
De igual forma, el toque fue retirado en la provincia de Marga Marga, producto del voraz incendio que está asolando el territorio. El cambio es para no entorpecer el tránsito de vehículos de emergencia y la labor de voluntarios que combaten el fuego.
Cabe destacar, que el horario planteado en diciembre del año pasado será el que rija hasta nuevo aviso, como señaló la Subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell. Así también, violar el toque de queda es considerado delito sanitario y supone una multa que puede llegar hasta las 200 UTM.