La Delegación Presidencial de la RM decretó Alerta Ambiental para esta jornada de martes 9 de mayo, debido a las malas condiciones de ventilación en Santiago.
Desde el organismo señalaron que, para hoy, “se mantienen las escasas condiciones de ventilación en la cuenta de Santiago”, luego que ayer lunes se decretara la primera alerta del año.
En tanto, desde la Dirección Meteorológica de Chile precisaron que, para este martes, se esperan temperaturas entre 5°C y 29°C para la capital, “sin probabilidad de advección de aire costero en la cuenca de la Región Metropolitana”; lo cual motivó el decreto de Alerta.
La Delegación tomó la decisión con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía. Además, hicieron un llamado a respetar las medidas tomadas para disminuir los niveles de contaminación atmosférica en el aire; manteniendo la restricción vehicular y prohibiendo los calefactores de uso residencial a leña, junto con algunas recomendaciones.
Medidas de la Alerta Ambiental
Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
Se mantiene restricción vehicular permanente para la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Los vehículos con restricción son los dígitos: 4 y 5 con sello verde hasta antes del 2011; y 8, 9, 0 y 1, sin sello verde.