La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la posible separación del oficialismo en dos listas de cara al panorama electoral de mayo, donde la ciudadanía votará por candidatos a consejeros constituyentes, en el nuevo proceso constitucional.

Recordemos que las coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático tomaron la decisión, por el momento, de competir en listas separadas para el proceso electoral.

A la ministra se le preguntó por la determinación de las coaliciones y el que no se haya logrado llegar a acuerdo para que el oficialismo presentara una sola lista en mayo. La titular del Interior sostuvo que el Gobierno no entregará una postura sobre el trabajo en dos listas.

“Nosotros hemos dicho desde el principio que el Gobierno no va a tener un rol ni una postura oficial de lo que deba hacerse desde el punto de vista de las listas”, señaló Tohá.

“En lo que sí tenemos una postura oficial, es que con las listas que sea debe primar la unidad, debe primar el sentido de responsabilidad porque estamos gobernando, y debe primar la búsqueda de ampliar las mayorías y no reducirlas”, precisó la secretaria de Estado.

En cuanto a la misión de las dos listas oficialistas para el Consejo Constituyente, la ministra precisó que el “objetivo político deber ser la unidad” de las coaliciones gubernamentales.

También aseguró que la tarea del ejecutivo es hacer que la alianza de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático sea viable. “Nos importa como gobierno darle sostenibilidad a la alianza. Más allá de los paraguas internos de las coaliciones, hay que cuidar la alianza de Gobierno y ojalá ampliarlo”.

Si bien “la fórmula electoral la verán los partidos” de cara a esa tarea, “el objetivo político debe ser la unidad, construir mayoría y sumar”, aseguró la ministra Tohá.

Las declaraciones de candidaturas cierran el próximo lunes 6 de febrero.