En el último tiempo el Food Styling ha ganado cada vez más adeptos en redes sociales, ya que es una nueva manera de admirar los platos de comida y el arte culinario, a través de la fotografía.

Ante eso, y aprovechando el lanzamiento del Huawei Mate 30 Pro, la gente de Huawei consultó con dos expertos en el área para que entreguen los mejores consejos para obtener tomas profesionales, pero con el celular.

De hecho Huawei le entregó el Mate 30 Pro al destacado chef Ciro Watanabe y a la fotógrafa chilena Carmen Cabezas, quienes tras probarlo, entregaron los siguientes consejos.

Carmen Cabezas y Ciro Watanabe probaron el teléfono de Huawei.

La iluminación, un factor central

Para Cabezas lo más importante es la iluminación. Se debe crear un ambiente limpio y con luz, para poder retratar cada textura del plato y resaltar sus colores.

“Es ideal tratar de encontrar una buena luz natural. Por ejemplo, si estamos en un restaurante, lo ideal es estar cerca de una ventana. Esto ayudará enormemente a destacar el plato con colores más vívidos”, asegura Cabezas.

De igual manera, recalcó que el uso del flash genera fotos súper contrastadas, con luces y sombras muy duras. En ese sentido, “el Huawei Mate 30 Pro me sorprendió mucho, ya que permite tomas luminosas aún estando en condiciones de poca luz, lo que se explica gracias a su tecnología de inteligencia artificial y sus sensores que permiten la captación de más luz del entorno, algo que no se ve muy comúnmente en un teléfono”, afirma la fotógrafa.

Ángulo y encuadre

Imagen tomada con un Huawei Mate 30 Pro.

Otra recomendación importante es el ángulo desde el que se toma la foto. “Casi siempre las personas sacan la fotografía desde un ángulo recto en relación con el cuerpo, pero la idea es que se prueben distintas alternativas. En el caso de la comida, la mejor foto que podemos lograr es desde un ángulo cenital, cuando la sacamos desde arriba hacia abajo”, añade Cabezas.

A juicio de la fotógrafa, de esta manera, se puede tener una visión más amplia del plato, para no dejar ningún detalle afuera. También destaca que, para este tipo de tomas, es importante preocuparse por la composición de la imagen, la manera en que se coloca el plato y se ordenan los ingredientes. Incluso, son muy importantes también detalles como los cubiertos o elementos externos, como las frutas o verduras que se utilizan para adornar.

“El gran angular del Huawei Mate 30 pro es ideal para retratar una mesa con varios platos de comida, por ejemplo. Esto es algo que utilizan muchos los restaurantes y los locales de comida para promocionar sus nuevas cartas”, explica la experta en fotografía.

Ser creativos

La sugerencia de Cabezas también es ser lo más creativos posibles al momento de capturar estas fotografías de comida, ya sea ocupando los distintos modos del teléfono, o jugando con el ángulo, la composición y con la comida en sí.

“El Mate 30 Pro logra tomas súper profesionales con un solo click. Por ejemplo, el modo apertura es uno de mis favoritos. Lo único que tienes que hacer es setear el modo y seleccionar el objeto que quieres que salga enfocado y el resto automáticamente saldrá desenfocado, que es lo que en fotografía se llama efecto Bokeh y que no es tan fácil de lograr con una cámara. Esto hace que nos acerquemos aún más a una fotografía profesional”, afirmó la fotógrafa.

¿Cómo preparar el plato?

Si el plato luce mal, la fotografía lucirá mal. Es muy importante preocuparse de la composición del plato en sí, de su decoración, que tenga colores destacables y que se vea apetitoso.

El destacado chef Ciro Watanabe asegura que “para que un plato te den ganas de fotografiarlo, visualmente tiene que tener colores que contrasten entre sí. La vajilla ayuda mucho para hacer ese juego y, cuando se vea la imagen, la idea es que se puedan diferenciar las texturas. Otro tip básico es que los platos tengan altura. De esta manera la presentación de la comida se ve más elegante y se ve mucho mejor en la cámara del smartphone. En resumen la composición del plato ayuda a que la foto salga mucho mejor”.

Otro consejo de Ciro es el presentar un plato limpio, que sea estético, que no esté sucio en los bordes, y se destaque el orden de cada ingrediente. Aunque hay otros estilos donde las manchas también son una forma de decoración y también lucen muy bien en las fotografías.