La Fiscalía de Tarapacá solicitó una audiencia para la formalización de cargos del ex intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres (UDI), su jefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo y el ex jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Jhonny Muñoz Cancino, además de otros empresarios locales, por su participación en el caso “Cajas de Alimentos” en la región.
El caso se remonta al 2020, cuando la intendencia de Tarapacá adquirió –vía trato directo– de cajas de alimentos para entregar a las familias en medio de la emergencia económica surgida a causa de la pandemia.
La querella criminal por fraude al fisco y tráfico de influencias fue interpuesta por el ex diputado Hugo Gutiérrez, producto de la compra de 23.113 cajas de alimentos por un valor que supera los $1.190 millones de pesos más la transferencia de más de $946.000.000 a instituciones sin fines de lucro, por parte de la intendencia.
De acuerdo a una investigación de Contraloría, las autoridades tarapaqueñas pagaron un total de $51.524 pesos por caja, mientras que, en el resto del país, el promedio pagado fue de $29.854 pesos, registrando un sobreprecio del 44,3%.
Caso Cajas de Alimentos
De acuerdo a la indagatoria, en mayo del 2020, Muñoz Cancino junto a la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Daniela Solari, iniciaron gestiones para adquirir las cajas de alimentos, realizando gestiones no solo por medio del mercado público, sino que también por comunicación personal con las empresas que finalmente se adjudicaron los tratos directos.
Uno de los aspectos que se centró la querella presentada, es que algunas de las empresas que se adjudicaron los tratos, no tenían experiencia en el área que se requerían los servicios, vale decir, la adquisición de víveres.
Son dos los casos específicos donde ocurrió esto:
DID Sonido y Compañía SPA, que se adjudicó un valor total de $407.857.664, por la compra y confección de 8.006 cajas (valor unitario de $50.944). En este caso, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), la empresa tiene como actividad la producción de eventos desde 2004 y solo el 16 de junio del 2020 agregan como actividad la venta al por mayor de huevos, lácteos, abarrotes y de otros alimentos.
El otro caso es de la Sociedad V Y L Deportes Limitada, que se adjudicó un total de $391.527.000 por la compra y confección de 7.650 cajas (valor unitario de $51.180). En este caso, la actividad económica declarada al SII es de Preparación del terreno, excavaciones y movimientos de tierra y recién el 15 de junio del 2020 inició actividades por la venta al por mayor de huevos, lácteos, abarrotes y de otros alimentos.