El 17 de mayo fue decretado por el gobierno de Gabriel Boric el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, específicamente en la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco en la octava región del país.

Esta medida luego fue extendida por 15 días más en los mismos términos que en un principio, esto significa que las Fuerzas Armadas se ubican principalmente en las carreteras de esas zonas para prevenir posibles ataques, pero no patrullan en las ciudades ni zonas rurales, ni se limita la libertad de tránsito o reunión de la población.

Tras cerca de un mes de Estado de Emergencia, el Gobierno solicitó extenderlo nuevamente. Ayer martes el Senado decidió apoyar esta idea y con39 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones se amplió la medida.

El único voto en contra fue el de la senadora independiente, Fabiola Campillai, mientras que los senadores Yasna Provoste (DC) y José Miguel Durana (UDI) se abstuvieron.

De todas maneras, la medida no dejó contenta a la oposición que busca que este Estado de Excepción sea más completo y entregue más facultades a los militares, para por ejemplo defender la infraestructura crítica en la zona.

¿Por qué se extiende el Estado de Excepción?

La semana pasada la ministra del interior,Izkia Siches explicó que con el Estado de Excepción se redujeron en un 42% los hechos de violencia, por lo que sugirió al presidente Gabriel Boric extender la medida para así mantener estos buenos números.

Además, el Gobierno también tiene en ejecución elPlan Buen Vivir,un conjunto de medidas que buscan mantener un diálogo con los pueblos indígenas y llegar a posibles soluciones pacíficas, como la entrega de tierras, la creación del Ministerio de Pueblo Indígenas y mayor inversión de obras públicas en la zona.

Es por ello que el Gobierno ha trazado la estrategia de mantener paralelamente la seguridad en la zona a través del Estado de Excepción y también el diálogo mediante el Plan Buen Vivir.

La ministra Siches y el presidente Boric siempre han explicado que el objetivo es enfrentar los problemas de fondo, y que el Estado de Excepción solo es una medida complementaria, para además aprovechar de desarticular el crimen organizado en la zona.

¿Hasta cuándo se extiende el Estado de Excepción en la Macrozona Sur?

El Estado de Excepción en el la Macrozona Sur fue extendido por 15 días, lo que significa que estará vigente hasta el 30 de junio.

Sin embargo, esta medida puede ser nuevamente extendida por el Gobierno con la aprobación también del Senado por otros 15 días más.