El parlamento citó al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel, por la polémica surgida ante la publicación de dos tesis académicas que fueron catalogadas como apología a la pedofilia.
Durante el fin de semana se hicieron virales dos tesis de la facultad, entregadas el 2016 y 2020, lo cual causó indignación y repudio generalizado y hoy la situación escaló hasta el Congreso. Esto porque el diputado presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), citó al decano Villarroel a explicar los motivos para aceptar dichos trabajos.
“Luego de que se viralizaran en internet dos polémicas tesis realizadas por alumnos de la Universidad de Chile, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Juan Santana, ha citado al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello, Raúl Villaroel, para que dé las explicaciones correspondientes al caso el próximo martes en la sesión”, señaló el parlamentario.
La tesis “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” (2016) es un trabajo de postgrado con el cual un alumno optó al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina. El texto trae una morbosa dedicatoria: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”.
Mientras que el trabajo académico titulado “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” (2020), con la cual se optó al grado de Licenciado en Educación Media, plante que, “para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiges y amores que briden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura”.