El lunes 1 de mayo se efectuará el primer  pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un nuevo beneficio que llega a reemplazar al Bono Canasta Básica y que se pagará todos los meses a quienes cumplan los requisitos.

Este aporte considera una pago de $13.500 por carga, a los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, Subsidio Familiar o subsistema Seguridades y Oportunidades (Chile Solidario). El monto se depositará en la Cuenta RUT de los beneficiarios y solo se podrá utilizar para la compra de alimentos.

¿Dónde se puede gastar el Bolsillo Familiar Electrónico?

El monto se podrá gastar en todos los comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros.

Los negocios podrán identificar que su establecimiento tiene pago con Bolsillo Familiar Electrónico colocando alguno de los siguientes sellos:

Cabe destacar que el comercio debe verificar que su clasificación en la máquina de pago (POS) sea la correcta de modo que este dispositivo reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cómo se podrá usar el dinero?

El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta de la CuentaRUT en compras presenciales, aplicando un 20% de complemento a la compra de alimentos.

Por ejemplo, si tienes el Bolsillo Familiar Electrónico activado y realizas una compra por $10.000, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo te aportará $2.000.

Cabe destacar que el Bolsillo Familiar Electrónico aporta un porcentaje de la compra, pero se puede utilizar el monto total del saldo (con la opción “usar como aporte completo”). En el caso de que el saldo de beneficio no cubra la compra y no tengas dinero en la CuentaRUT, la compra será rechazada.

En la web y app de Banco Estado se podrá revisar:

  • El monto de los aportes.
  • El saldo del Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de “activado” o “desactivado”, según las preferencias de la persona beneficiaria.

En el caso de desactivar el Bolsillo, las compras se realizarán con cargo al saldo de la Cuenta RUT de la persona beneficiaria y los recursos en el Bolsillo Familiar Electrónico no serán utilizados en la compra.