El Servicio de Salud Metropolitano Central informó que su director, Jorge Wilhelm del Villar dejó el cargo a partir de la jornada del miércoles 1 de febrero. La salida de Wilhelm se produce en medio de acusaciones de presunto tráfico de influencias difundidas en un reportaje de T13.
“La Red del SSMC agradece el desempeño del Sr. Jorge Wilhelm Del Villar, particularmente durante la pandemia y le desea éxito en lo sucesivo”, señaló la institución, por medio de un comunicado, gratificando sus labores.
Mediante el mismo escrito, el servicio informó que, “Por decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, desde este 01 de febrero la Dirección (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) es asumida por la Dra. Ximena Morlans Huaquin”.
“La Dra. Morlans cuenta con una amplia trayectoria en la salud pública y ha estado vinculada a la red del SSMC desde el año 2007, en distintos cargos de responsabilidad. Hasta el último mes, se desempeñaba como subdirectora de Gestión Asistencial por concurso de Alta Dirección Pública”, añade el comunicado del SSMC.
Presunto tráfico de influencias
La salida de Wilhelm se produce en medio de acusaciones de presunto tráfico de influencias al interior del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).
Por medio de un reportaje periodístico emitido por T13, una denuncia anónima daba cuenta del posible ilícito, acusando que el ex director del servicio utilizaba sus influencias para frenar la desvinculación de una enfermera que ejercía en el hospital.
La profesional en cuestión se encuentra cumpliendo labores de teletrabajo –lo cual es catalogado como consideración especial dentro del entorno laboral– sin cumplir con las metas exigidas, pero seguía sin ser desvinculada por ser cónyuge de un asesor ministerial.