Este miércoles 9 de febrero, al igual que todos los años, se festeja el Día de la Pizza, platillo típico de la gastronomía italiana adaptado a los gustos en la mayor parte de los países del mundo.
Tal es la fascinación de la comunidad itálica por la pizza, que la receta original de preparación napolitana se encuentra preservada por una ley en dicho país. Además, la misma pizza fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 2017 por la Unesco, donde se decretó el 9 de febrero como el Día de la Pizza.
La forma de preparación de la pizza es tan variada como su precio a nivel mundial, ya que consta de una base de masa, acompañada con ingredientes a gusto, así, se pueden encontrar trozos desde $500 en picadas de no muy buena reputación, hasta los 4.000 dólares.
Así es, aunque parezca increíble, el chef escocés Domenico Crolla creó la Pizza Royale 007 de 4.000 dólares, la cual fue preparada con caviar, champaña, salmón ahumado, medallones de venado, langosta y chispas de oro de 24 quilates, todo marinado en coñac.
¿De dónde viene la Pizza?
Este dato no está del todo claro, aunque los registros apuntan que los creadores fueron los persas en el periodo 521 – 500 A.C. Los persas supuestamente se alimentaban de un pan con forma circular sobre el que añadían queso y dátiles.
A la preparación, soldados de la Antigua Roma le añadieron distintas hierbas y aceite de oliva y, posteriormente, en Nápoles se le agregó el tomate, en los que fue denominada como la primera pizza.
Ante la celebración del Día de la Pizza, distintas cadenas tienen ofertas especiales por la ocasión.