El Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) dio inicio al proceso masivo de la devolución de los excedentes de cotizaciones.
En esta oportunidad, se regresarán más de $ 1.440 millones de pesos a un total de 27.933 beneficiarios y beneficiarias y empleadores.
La Devolución de Pagos en Exceso (DPE) se refiere a los montos pagados en exceso pertenecientes a los cotizantes. Cuando ocurren estas situaciones, Fonasa detecta el excedente de cotizaciones y devuelve el pago a quien corresponda; y que se pueden producir por dos circunstancias:
DPE de empleadores: se genera cuando los empresarios pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud, por ejemplo, cuando se cancela dos veces a un empleado por el mismo periodo.
DPE beneficiarios: esto sucede cuando los pagos de cotizaciones de salud son mayores al tope máximo imponible legal mensual, que son más de $2 millones de pesos (80,2 UF).
Además del proceso masivo, los afiliados también pueden solicitar la devolución de sus dineros de Fonasa, cuando estos excesos se generen por: renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del cotizante, relación laboral inexistente y el permiso sin goce de remuneraciones.
En estos casos los cotizantes podrán solicitar la devolución de sus excesos en cualquier periodo el año, aparte del proceso masivo.
¿Cómo cobrar los excesos de Fonasa?
Durante los próximos días Fonasa publicará las propuestas de cotización de cada afiliado, cuando esto ocurra, los usuarios deberán aceptar o rechazar lo informado por la entidad.
Al aceptar la devolución propuesta por Fonasa, se debe completar la información que se le pida, elegir el modo de pago, y hacer clic en “solicitar devolución”. Más tarde, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.
El proceso de devolución de excedentes estará disponible desde marzo. Cada usuario tendrá una propuesta de cotización particular y se puede revisar en el sitio de Fonasa.