El pleno del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales de forma gradual. Con votación unánime de 45 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta aceptó una serie de modificaciones que buscan ayudar a las y los trabajadores del país.

¿Desde cuándo regirá el proyecto de 40 horas laborales?

Muchos pensaron que con la aprobación del proyecto de 40 horas semanales en el Senado la propuesta ya se convertiría en ley, sin embargo, falta que la iniciativa pase a ser discutida en la Cámara de Diputados.

De esta forma, la reducción de la jornada laboral pasará a su tercer trámite legislativo, en donde la Cámara Baja deberá pronunciarse por los cambios implementados al proyecto que se hicieron en el Senado.

¿Cuándo podría aprobarse el proyecto de 40 horas semanales?

Con las modificaciones que realizó el Senado a la ley, la Cámara de Diputados empezará a debatir y votar próximamente los detalles de la iniciativa. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que el Gobierno espera que el proyecto de 40 horas sea visto después de la semana distrital y sea aprobado los primeros días de abril.

“Esperamos que ahora pueda pasar a la comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la Sala, y ser aprobado en la primera semana de abril. Esas son nuestras expectativas, pero esperamos que después de este acuerdo con el Senado, encontremos el mismo acuerdo en la Cámara”, señaló la ministra.

El objetivo del Gobierno es que el proyecto de las 40 horas laborales esté listo antes del 1 de mayo para que durante esa jornada, en la se conmemora el Día de las y los Trabajadores, el proyecto ya sea una realidad. 

Los detalles del proyecto que reduce la jornada laboral

Desde el año 2017 se viene discutiendo el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, pero recién con el gobierno de Gabriel Boric se dio urgencia al proyecto que busca ser implementado de forma gradual en los próximos años.

De esta manera se reducirán las horas de trabajo a la semana de 45 a 40, sin que esto implique una reducción en el sueldo. Primero se pasará de una disminución de 45 a 44 horas semanales durante el primer año desde que sea publicada la ley. Luego, al tercer año se pasará a trabajar 42 horas semanales, y finalmente al quinto año se llegará a las 40 horas.

También el proyecto de ley contempla entregar una mayor flexibilidad con los horarios de trabajo, ya que se dará la posibilidad de que las 40 horas se cumplan en una jornada laboral de 4x3, es decir, con cuatro días de trabajo y tres de descanso. Esto para áreas tales como: la minería, la pesca o el turismo.

También se permitirá que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En dicho caso, si el trabajador está sindicalizado, la empresa deberá tener un acuerdo con el sindicato para aplicar esta fórmula.