La Defensoría de la Niñez se sumó la polémica originada por dos tesis acusadas de apología a la pedofilia y criticó los trabajos académicos. Este fin de semana la Universidad de Chile estuvo en el ojo del huracán al volverse virales en redes sociales dos trabajos académicos del repositorio, uno de ellos con fecha del 2016 y otro, del 2020.

Respecto a los textos, el organismo comandado por la abogada Patricia Muñoz rechazó tajantemente los escritos catalogados como defensa a la pedofilia.

Los documentos del repositorio de la denominada ‘Casa de Bello’ son: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, publicados en 2016 y 2020, respectivamente.

El primero de los escritos se trata de un trabajo con el cual un alumno de postgrado optó al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el cual, además de exponer el polémico mensaje, venía con una dedicatoria aún más polémica:

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, señala el escrito candidato a magíster.

El segundo escrito data de un trabajo con el cual se optó al grado de Licenciado en Educación Media, que también incluía un polémico mensaje. “Para escribir sobre semejante asunto se necesita de amigues y amores que briden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura”, señala.

“Nos encontramos analizando aquella publicación”

La Defensoría de la Niñez condenó las publicaciones. Desde el organismo indicaron su total rechazo contra las publicaciones que normalicen la vulneración de niñas, niños y jóvenes, más aún, la pedofilia.

“Sobre la tesis universitaria que ha circulado en RRSS, informamos que rechazamos cualquier hecho, situacion y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, cómo la pedofilia. Nos encontramos analizando aquella publicación”, señalaron por Twitter.