A las 11 de la mañana del día miércoles 1 de junio se realizará la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric. Este evento que se realiza de forma anual, es la ocasión en la que la máxima autoridad del país informa de los logros de su gobierno y de los avances que se esperan lograr.

Esta será la primera Cuenta Pública del mandatario, quien fue electo como presidente en diciembre del año pasado, pero recién asumió en marzo de 2022, por lo que apenas lleva poco más de dos meses en el cargo.

El discurso se realizará enelSalón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en la Región deValparaíso. En esta ceremonia asistirán las principales autoridades del país: diputados y senadores, ministros del presidente, miembros del Poder Judicial y el contralor de la República.

Anteriormente la Cuenta Pública se realizaba el 21 de mayo, Día de las Glorias Navales, pero desde 2017 conMichelle Bachelet, el discurso se movió para el 1 de junio para evitar problemas durante ese feriado.

¿Qué temas se hablarán en la Cuenta Pública según la ministra Camila Vallejo?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anticipó que la Cuenta Pública “va a estar principalmente enfocada en dar información de lo que se ha hecho, pero también proyectar lo que viene”.

La ministra explicó que van a hablar detemas de proyección, pero también el presidente abordará lasituación actual de seguridad y el costo de vida en la población: “Somos un Gobierno de cambio, pero que también tiene presente todos los días las urgencias (…)como los temas de seguridad y el costo de la vida“, señaló.

Se presume que Gabriel Boric hable de la inflación que vive el país y mencione las ayudasestatales que ha entregado, como el aumento del sueldo mínimo, la extensión del IFE Laboral y la rebaja en los precios de la parafina, además de anunciar posibles nuevas medidas económicas.

Asimismo, es probable que hablesobre la dotaciónde mayores recursos a Carabineros y el reforzamiento del control de armas. También de seguro mencionará la situación en la Macrozona Sur, cuyo estado de excepción fue extendido.

“Son muchos temas que están pendientes hace décadas en nuestro país, hablamos de justicia tributaria, de una reforma profunda en la salud, hablamos de una reforma profunda en materia de pensiones, en materia de cuidados, ambiental, entre otras cosas”, añadió Camila Vallejo.

Finalmente, si bien no lo mencionó la ministra, es posible que Boric aborde el futuro del Plebiscito de Salida de la nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre.