Los retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) han sido la principal arma de parte de la bancada de la oposición, para reducir las arcas de los organismos privados y aumentar las de la población. Más aún, en el marco de la pandemia del coronavirus, que ha mermado de sobremanera los bolsillos chilenos.
En esa línea, ya son tres los retiros aprobados por el Congreso, en vistas de la poca ayuda monetaria del Gobierno para con las personas más vulnerables. Los afiliados han tenido que disponer de sus ahorros de jubilación para solventar la dura crisis económica que vive el país.
Ahora bien, siguiendo con esta tónica, Pamela Jiles (Partido Humanista) impulsó un cuarto retiro de los fondos previsionales -ella fue quien propulsó los primeros tres-.
En esta ocasión, el proyecto de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta lo permitan. Si el saldo es inferior a dicha cifra, el afiliado podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Por su parte, Jorge Durán (Renovación Nacional), también presentó una iniciativa que -al igual que el de Jiles- fue aceptada por parte de la Cámara Baja y la Mesa Directiva.
Durán propone que los afiliados de las AFP podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.
¿En qué va el proyecto del cuarto retiro del 10%?
Ambas iniciativas fueron aprobadas para su discusión en la Comisión de Constitución del Congreso. Una vez que todo el grupo esté a favor de sesionarlas mociones, serán presentadas primero a la Cámara Baja (Diputados) y luego, en caso de que alguna sea aprobada, la Cámara Alta (Senadores) tendrá que dar el veredicto final acerca del cuarto retiro.