El Subsidio a la Calefacción, también conocido como ‘Bono Calefacción’ consiste en una transferencia monetaria directa que se entrega en un único pago de $100.000 y va destinada a los hogares de la región de Aysén que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Los montos se entregan con el fin de paliar los gastos derivados de la calefacción en invierno y la selección de los hogares beneficiarios se efectúa en orden de prelación, priorizando a la población más vulnerable y sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
Para ser beneficiario, no se debe postular, ya que el aporte se paga de forma automática a los hogares que resulten beneficiarios.
¿Cuántos pagos son?
El aporte se paga una sola vez, desde el 3 al 11 de abril, dependiendo de la inicial del primer apellido de la familia postulante. Para saber si te corresponde recibir el beneficio, puedes consultarlo en www.subsidiocalefaccion.cl, en la pestaña ‘Consulta Beneficio’, en donde deberás consultar con tu RUT y fecha de nacimiento.
Requisitos:
Respecto a las familias que cumplan el requisito de vulnerabilidad, desde el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia priorizará a las familias que:
- Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
- Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
- Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
- Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
- Familias con mujeres jefas de hogar.