Domingo 7 de mayo se realizan las elecciones de los 50 miembros que compondrán el Consejo Constitucional en Chile. Las votaciones son obligatorias y quienes no asistan a sufragar deberán pagar una multa de 0,5 a 3 UTM (entre $31.537 y $189.222 pesos).

Si es primera vez que te toca votar y no sabes cómo hacerlo, aquí te mostramos ejemplos de los votos válidos y los que no se contabilizan en el conteo.

 

¿Cómo se anula el voto?

El voto queda nulo cuando se marcan dos o más preferencias en la papeleta. En tanto, el voto blanco ocurre cuando no se marca ninguna preferencia en la papeleta.

Hay quienes suponen que los votos nulos y blancos se suman a quienes obtienen las mayores preferencias; sin embargo, eso es un mito y dichas papeletas solo se contabilizan como estadísticas, pero no tienen validez dentro de la votación, en donde se consideran exclusivamente los votos válidamente emitidos.

 

¿Cómo se vota correctamente?

Para que un voto sea válidamente emitido, la o el elector debe marcar exclusivamente una sola preferencia en la papeleta. La marca debe ser una línea vertica al guion horizontal que se encuentra antes del número y nombre del candidato por el que se quiera votar.

 

Ejemplos:

A modo de ejemplo, un voto válidamente emitido sería el siguiente:

+ CANDIDATO DE EJEMPLO A Partido de ejemplo

- CANDIDATO DE EJEMPLO B Partido de ejemplo

- CANDIDATO DE EMPLO C Partido de ejemplo

 

Mientras que, un voto nulo se vería así:

+ CANDIDATO DE EJEMPLO A Partido de ejemplo

+ CANDIDATO DE EJEMPLO B Partido de ejemplo

- CANDIDATO DE EMPLO C Partido de ejemplo

 

En tanto, un voto blanco sería:

- CANDIDATO DE EJEMPLO A Partido de ejemplo

- CANDIDATO DE EJEMPLO B Partido de ejemplo

- CANDIDATO DE EMPLO C Partido de ejemplo