La Sala del Senado, y posteriormente el Ejecutivo, aprobaron la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocida como Ley Uber, la cual pretende fiscalizar el transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

¿Cuáles son los cambios a la Ley Uber y los beneficios?

La Ley Uber modificará la forma en que se conciben a las aplicaciones móviles de transporte, ya que dejarán de considerarse solo aplicaciones para convertirse en empresas de transporte remunerado de pasajeros.

Con esta ley, “se pretende equiparar la cancha entre las empresas de aplicaciones de transportes y los taxistas y, además, brindar muchos mejores niveles de seguridad para quienes suben a un vehículo de aplicación", declaró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El cambio más importante será la implementación de un registro electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT).

Las EAT tendrán la obligación de entregar información de la empresa, los vehículos y los conductores asociados. A su vez, sólo podrán inscribirse las empresas que se correspondan a personas jurídicas.

La inscripción y recepción de las EAT estará bajo la supervisión directa de la Subsecretaría de Transportes, organismo que regulará las relaciones entre los trabajadores de las aplicaciones y las empresas de plataformas digitales.

Otro cambio será que las empresas tendrán que contar con un canal de consulta y reclamos para los usuarios y también contratar un seguro de daños que asegure los bienes personales que utiliza el trabajador de plataformas digitales en la prestación del servicio, con una cobertura mínima anual de 50 unidades de fomento.

Además, los usuarios recibirán las tarifas previamente a aceptar el viaje, las que no podrá variar de ninguna forma al momento de llegar a destino.

Con todos estos cambios se pretende aumentar la seguridad de los pasajeros, la calidad de los conductores y el conocimiento que tienen las empresas sobre a quienes contratan.