Durante la época de verano las altas temperaturas en nuestro país provocan incendios forestales que muchas veces devastan miles de hectáreas, de hecho este fin de semana la Onemi decretó alerta roja en las comunas de Melipilla, Quintero, Viña del Mar, San Pedro, Curicó, San Clemente y Romeral. Y este lunes la Conaf reportó un total de 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuáles 12 se encuentran en combate y 32 se encuentran controlados. 

¿Cuáles son las multas y sanciones por provocar un incendio forestal?

Provocar incendios forestales es un delito, de acuerdo a la ley 20.653 y es sancionado con 5 años y 1 día a 20 años de pena privativa de libertad.

También existen delitos y sanciones según la ley de bosque, un simple delito de empleo del fuego en contravención a la ley de bosques tiene un pena de presidio menor en sus grado mínimo o medio, de sesenta y un día a tres años y multas que van de los 11 a 50 UTM.

El simple delito de rozar a fuego infringiendo las disposiciones legales y reglamentarias, tiene una pena de presidio menor en sus grados medios o máximo, de quinientos cuarenta y un días a cinco años y multas de 40 a 150 UTM. El delito culposo de provocar incendio que cause daño a bienes aludidos en el inciso segundo del artículo 22 de la ley de bosques tienen un pena de presidio menor en su grado medio a máximo, de quinientos cuarenta y un día a cinco años y multa de 50 a 150 UTM. (el valor de la UTM es de $61.157).

¿Qué significa alerta roja?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) establece la alerta roja cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo. Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato sin que medie previamente una Alerta Amarilla.