Los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Víctor Pino (los tres ex PDG), buscan eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Los parlamentarios que del partido en formación Avancemos Chile presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente Gabriel Boric que se elimine la institución encargada de velar por el resguardo de los DDHH.
Los ex Partido de la Gente acusan que, supuestamente, existe un “evidente sesgo político” en la institución y que “no puede -al menos bajo el actual diseño orgánico e institucional, con cuoteo político también evidente- tener lugar en el ordenamiento jurídico, sin grave riesgo para la expresada seguridad jurídica del país”.
“Además, otros órganos ya cumplen con esta labor: Ministerio Público, Poder Judicial; y en el ámbito de la Administración, la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministro de Justicia”, agregan.
De acuerdo con la solicitud, los parlamentarios ven con preocupación que “el mencionado Instituto favorece sin lugar a duda una determinada visión política” y que “Es un órgano del Estado pagado por el Estado para supervigilar al Estado debilitando la seguridad jurídica”.
La diputada Yovana Ahumada, considera “que hay una duplicidad de recursos y de gestión, por lo mismo creemos que es necesario eliminar el instituto y fortalecer el desarrollo de las políticas que tengan que ver con los derechos humanos desde el ministerio”.
Por su parte, el diputado Pino espera tener una pronta discusión sobre el tema, “Esperamos que la próxima semana se pueda discutir y poner en práctica el proyecto de resolución que solicita a su excelencia, el Presidente de la República, el cese de funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos”
Un proyecto de resolución es una proposición que diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara. De ser aprobado, se hace llegar la propuesta al Presidente de la República y es la máxima autoridad quien decide tomar o no en cuenta la resolución.