El coronavirus Covid-19 ha obligado a gran parte del mundo y de Chile a estar encerrados en sus casas, ya sea con cuarentena obligatoria o voluntaria.
En Chile aún no se decreta la cuarentena total, que pasaría a ser obligatoria, para todos, pese a eso la recomendación es que las personas se queden en sus casas.
El quedarse en casa disminuye considerablemente el riesgo de contagio y por otra parte el de propagación, para aquellas personas que ya tengan coronavirus.
Pese a eso la gente en algún momento necesita salir de sus casas, sobre todo para comprar comida o ir a la farmacia. En ese caso, las recomendaciones son las siguientes:
– Si presentas algunos de los síntomas del coronavirus, sal de tu casa con mascarilla.
– El ideal es que salga sólo una persona de la casa, con esto no se colapsarán los supermercados o almacenes.
– Trasládate si puedes a pie, en bicicleta o en vehículo particular. Evita usar el transporte público. Si estás obligado a usar el metro o la micro, trata de hacerlo en horarios que no sean punta.
– Haz una lista de lo que necesitas comprar y anda directo por ella, mientras más organizada sea tu compra más rápido volverás a tu hogar.
– Trata de pagar con tarjeta bancaria, así evitarás la manipulación de dinero que puede ser un vector de contagio.
– Evita usar e carro del supermercado. Si puedes pon todo en tus propias bolsas o carro.
– Cuando regreses a tu casa sácate los zapatos y ropa y si puedes lávala de inmediata. También debes ducharte y enjabonar bien el cuerpo y cara.