El permiso de circulación 2023 finalizó este 31 de marzo para ciertos vehículos que debieron cancelar el documento para circular por las calles de todo el territorio nacional. Una de las ventajas del pago es que los automovilistas pueden pactarlas en cuotas y así aliviar el gasto en los que se incurren durante marzo y abril.

¿Cuándo se debe pagar la segunda cuota?

Aquellos automovilistas que decidieron pactar en cuotas su permiso de circulación tendrán hasta el 31 de agosto de 2023 para cancelar la segunda cuota del mismo.

¿Qué pasa si me atraso en el pago?

En caso de atrasarse en el pago de la segunda cuota del permiso de circulación te arriesgas a una multa de hasta el 35% del valor que deben pagar y además de una infracción grave que será cursada por Carabineros, es decir, un monto de 1 a 1,5 UTM.

¿Qué debo presentar para el pago?

Deberás presentar la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior, en el caso de contra con un vehículo antiguo.

Para los vehículos nuevos deberán presentar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos contemplado en el Decreto Nº 211 de 1991.

¿Dónde se paga?

Podrás pagar en la misma municipalidad o en otros lugares que sean habilitados por cada municipio, como lo son los puestos en vía pública.

Por otra parte, algunos municipios cuentan con convenios con empresas como Transbank o casas comerciales o tarjetas de crédito.

¿Qué vehículos no están obligados a pagar el permiso?

De acuerdo a lo contemplado en la ley, los vehículos de Fuerzas Armadas, cuando son de uso exclusivo militar, Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en Chile.