Este lunes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que se identificó el primer caso de gripe aviar en una planta de producción avícola industrial del país. El caso fue hallado en instalaciones de Agrosuper, ubicada en Rancagua, Región de O’Higgins.

Dentro de este contexto, desde el Gobierno enfatizaron que el consumo de carnes blancas y huevos no reviste riesgos de propagación. Además, desde el Ministerio de Agricultura anunciaron medidas cuyo objetico es evitar la propagación de la enfermedad.

“Una vez que se verificó la presencia del virus en el lugar, el SAG decidió activar el protocolo correspondiente que consiste en sacrificar las aves afectadas junto con el aislamiento de la zona”, señalaron desde el Gobierno.

El ejecutivo también informó la creación de una mesa técnica de coordinación, en la cual participan el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al SAG, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y actores del sector privado, para evaluar el caso y establecer acciones.

Suspensión de exportación de carne de ave

“Tras la detección del primer caso de gripe aviar en el sector privado, el SAG procedió a informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a cerrar la exportación de carnes de ave”, informó el Gobierno.

Así, el servicio auto suspendió la certificación de exportaciones de productos avícolas a los socios.

Medidas para prevenir la propagación

“En este contexto, el Servicio Agrícola Ganadero vuelve a hacer un llamado a dueños y dueñas de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones”, recalcan desde La Moneda.

  • La principal recomendación es encerrar a las aves para evitar el contacto con animales de la misma especie que pudiesen estar contagiados.
  • También se recomienda evitar el contacto humano con aves muertas o que demuestren síntomas de la enfermedad.
  • En caso de sospecha de síntomas de gripe aviar, es importante contactar de forma inmediata al SAG.