El Certificado de Antecedentes es un documento que permite conocer si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos, y se emite sobre la base de la información del registro general de condenas. 

Este documento, también acredita que una persona no se encuentra (o que sí lo está) en el registro especial de personas que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, por medio de una sentencia ejecutoriada.

El Certificado de Antecedentes en nuestro país se puede sacar de manera gratuita si es que se realiza el trámite por internet, aunque si se hace de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tiene un precio de $1.050.

Este tipo de certificado lo pueden sacar las personas naturales que necesiten el documento, o en caso de que se represente a otra persona, se debe tener un mandato o poder notarial específico para solicitarlo.

A continuación, te explicamos con detalles cómo puedes obtener el Certificado de Antecedentes en el Registro Civil.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Antecedentes en el Registro Civil? 

El Certificado se puede sacar de manera presencial u online. Para hacerlo por internet, debes seguir los siguientes pasos:

1- Ingrese AQUÍ y haga clic en el ícono azul a la derecha de la pantalla, que dice "obtener certificado".

2- Una vez en el sitio web del Registro Civil, haga clic en "antecedentes" y seleccione "certificado de antecedentes para fines especiales".

3-Escriba el RUN y Clave Única, y haga clic en "autenticar". 

4-Verifique su correo electrónico, y haga clic en "continuar".

5-Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que será enviado al correo electrónico ingresado.

  • Para solicitar el certificado de manera presencial, siga los siguientes pasos:

1-Si va a la oficina la persona que necesita los antecedentes, debe llevar solo su cédula de identidad vigente. En el caso de que sea un representante, debe llevar su cédula de identidad vigente y un poder notarial especial del titular para este efecto, o un mandato general con tal facultad.

2-Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana con los documentos necesarios.

3-Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de antecedentes.

4-Entregue los documentos requeridos y pague el valor del documento.

5-Como resultado del trámite, obtendrá el certificado inmediatamente.

6-También puede hacer este trámite en los tótems de autoservicio ubicados en distintos lugares del país. Además, puede solicitarlo en los Módulos ChileAtiende Express.