A partir de las 10 horas, en el Gran Salón del Palacio de la Paz, Chile y Bolivia comenzarán su disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el uso de las aguas del Río Silala.  Los alegatos orales de la demanda y contrademanda se inician con la presentación chilena.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien tendrá una cita con el presidente Gabriel Boric para entregar el detalle de las exposiciones chilenas. fue enfática al declarar en el diario El Mercurio que "el tema central y el eje de Chile y su fundamentación es que existe un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce que las aguas del Silala son aguas internacionales y su uso obedece al derecho consuetudinario internacional. Por lo tanto, tiene derecho al uso equitativo y razonable de esas aguas".

Las posiciones, que serán expuestas hasta las 14:00 horas, son claras: Bolivia sostiene que las aguas del Silala proceden de manantiales nacidos en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la primera mitad del siglo pasado, mientras que Chile considera que el Silala es un río internacional que debe ser compartido.

Otro punto esencial, según los expertos, se basa en la Contrademanda de Bolivia, que asegura que parte de las aguas del citado río no están sujetas al derecho internacional pues serían "aguas artificiales". 

La canciller Antonia Urrejola. (AGENCIA UNO)

 

Los representantes de Chile


Por Chile expondrán la agente del país ante la CIJ de La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; la coordinadora del caso Silala, la abogada neerlandesa Klein Kranenberg; el litigante británico Alan Boyle, la abogada francesa Laurence Boisson de Chazournes y el británico Sam Wordsworth, quien ya ha representado a Chile anteriormente en La Haya.

El equipo boliviano está integrado por el canciller Rogelio Mayta y por el agente y embajador en La Haya Roberto Calzadilla. Además participan los abogados internacionales Francesco Sindico, Alain Pellet, Mathias Forteau, Rodman Bundy y Gabriel Eckstein. 

El proceso concluirá el 14 de abril.