Chile fue elegido como vicepresidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), de esta manera, la embajadora de Chile en ONU Estados Unidos, Paula Narváez ocupará el cargo en representación de América Latina y el Caribe. El periodo se inicia en agosto y culmina en julio del 2023.
La postulación de Chile contó con el apoyo de 30 de los 51 miembros del Consejo y dentro de las tareas de Narváez estará la promoción del desarrollo inclusivo, la implementación plena de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según detalló la Cancillería, “La Carta de las Naciones Unidas estableció la creación del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1945, convirtiéndose en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas”.
El Ecosoc “tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económica, social y ambiental— y constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador; alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar, y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas”.
De esta manera, Chile vuelve a formar parte de la Mesa del Ecosoc, donde ya ha presidido el órgano en tres oportunidades y en otras seis ha ejercido como vicepresidente, la última de ellas, para el periodo 2016-2017.