El gobierno de Gabriel Boric ha anunciado varios beneficios estatales en las últimas semanas ante el alza del costo de la vida, los cuales van destinados para la población más vulnerable del país .

Todas estas propuestas han sido presentadas dentro del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”. Primero se anunciaron algunas medidas comola extensión del IFE Laboral, el aumento de la Beca Baes o la ampliación de beneficiados conelSubsidio Protege.

Luego esta semana se realizó el importante anunciode aumentar el sueldo mínimo a $400 mil a partir de agosto. También el minsitro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un subsidio para la Canasta Básica que está dirigido a cerca de 1,5 millones de hogares.

Todas estas medidas buscan combatir la inflación que vive nuestro país, que ya se encuentra en3,4% en lo que va del año, cuando lo normal es que en un año calendario aumente solo un 3%. Además, en los últimos 12 meses la inflación ha sido de9,4%.

Es por elloque el Gobierno anunció tres nuevas medidas que se complementan con las mencionadas anteriormente. A continuación puedes revisarlas.

¿Qué nuevos beneficios anunció el Gobierno para enfrentar la inflación?

Como el Gobierno anunció que se aumentará el sueldo mínimo, se teme que la inflación se eleve, lo que provocaría el alza de precios y del costo de la vida. Es por ello, que si la inflación sube con el aumento del salario de los chilenos, el Gobierno propuso 3 medidas:

  1. Si la inflación anual supera el 7% en diciembre de 2022, el salario mínimo aumentará a $410 mil a partir de enero de 2023.
  2. El Estado entregará una compensación transitoria a MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) para que puedan pagar el aumento del sueldo de sus trabajadores y trabajadoras.
  3. Se creará unObservatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos. Este será un equipo especializado que estará monitoreando cuánto varían los precios de esta canasta. Esto permitirá ajustar el subsidio de la Canasta Básica que se pagará junto al Subsidio Único Familiar o a la Asignación Familiar, es decir, si suben los precios, aumentará el valor del dinero que entrega el Estado.