La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, es capaz de transmitirse de animales a humanos. Sin embargo, también puede propagarse de persona a persona y es lo que se ha visto a nivel mundial en estos últimos meses.

Recordemos que la enfermedad ya fue declarada por una “emergencia de salud pública de interés internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que comparte con la actual pandemia por Covid-19.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, expuso que el riesgo de la enfermedad es moderado a nivel mundial y complementó “y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto (…) También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

En esta misma línea, es importante conocer sus síntomas y como se puede contraer la viruela. Por lo tanto, comencemos con los síntomas:

  • Entre los principales síntomas se encuentran las erupciones o llagas en la piel (es el más común), fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, inflamación de ganglios.
  • Además, la viruela símica se contrae a través de contacto estrecho con alguien que tenga síntomas, por ejemplo, contacto piel con piel, contacto cara a cara, contacto boca a piel o al tocar sábanas, toallas, topa u objetos infectados.

Contagios por transmisión sexual:

Según una investigación epidemiológica del Minsal realizado hasta el 29 de julio, el 100% de los casos positivos por la viruela corresponde a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas, sin embargo, en 10 casos se logró constatar un nexo con otro caso que logró ser confirmado. Haz clic AQUÍ para conocer el informe en detalles.

¿Cuántos casos informaron en Chile?

De acuerdo a la situación epidemiológica de la Viruela del Mono al 29 de julio (informe más reciente) se han confirmado 55 casos positivos por la viruela símica.

Por otra parte, 73 casos han sido descartados, 1 caso se mantiene probable y 21 personas han sido dados de alta.

Casos confirmados Viruela del Mono