Dentro de los próximos meses se realizarán cambios al Registro Social de Hogares (RSH). Esta modificación tiene el objetivo de beneficiar a un mayor número de personas.
El RSH es un instrumento primordial para los procesos de selección de distintos beneficios, ayudas y programas sociales. Se crea a partir de datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado.
Quienes se inscriben en el Registro Social de Hogares obtienen una calificación representada en porcentajes y tramos que se utilizan para validar la situación socioeconómica de una persona o una familia.
¿Cuáles serán los cambios al Registro Social de Hogares? ¿Cuándo se implementarán? ¿A quiénes beneficia?
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que a partir de noviembre el Registro Social de Hogares implementará cambios que buscarán ir en apoyo -principalmente- de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, dependencia moderada, severa, niños menores y personas mayores.
“Eso nos va a permitir saber dónde están las mujeres que cuidan, ya que actualmente no tenemos esa información detallada (…) No sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce”, dijo la ministra en conversación con Meganoticias.
Esto permitirá tener una idea más clara de la situación socioeconómica de estas personas, para determinar mejor cuáles son los beneficios que podrían ayudarles.