Esta semana se anunció la entrega de un nuevo beneficio. El Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Bono Chile Apoya de Invierno, un aporte de 120 mil pesos que busca ayudar a las personas a enfrentar el alza de los alimentos y loser servicios básicos como energía y calefacción.
El beneficio todavía está siendo discutido en el Congreso, pero en caso de aprobarse se espera que los pagos se efectúen a fines de julio o a principios de agosto.
Cabe destacar que un tercio de los potenciales beneficiarios deberá postular para obtener el beneficio, mientras que el grupo restante recibirá el pago automático, ya que corresponde a las personas que ya están en la base de datos del Estado.
¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de 120 mil pesos?
De acuerdo a loinformado por el Gobierno y el proyecto de ley, el aporte se pagará a las personas que sean beneficiarias de:
- Aporte Familiar Permanente (incluye causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema “Seguridades y Oportunidades”
- Beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados de mayo
- Subsidio a personas con discapacidad mental
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez
A ellos se suman, hogares que al 1 de agosto del 2022 pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional y tengan en su hogar a un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditado, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.
Además, el Gobierno ha indicado que también entran en el bono beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer, aunque esto no se incluye en el proyecto de ley.