Comenzó a pagarse el Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como Bono Marzo, mientras el Congreso debe discutir el proyecto de ley que permitiría duplicar los montos del beneficio, que actualmente es de 59.452 pesos por cada carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario.

El beneficio va dirigido a personas que reciben Asignación Familiar o Maternal, Subsidio Familiar o familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

 

¿Quiénes tienen que cobrar el pago presencial?

Todas las personas que no son beneficiarias habituales del IPS y no tienen CuentaRUT. A este grupo, el Aporte Familiar Permanente, se le pagará en forma presencial.

Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl una vez que estén publicadas las nóminas.

En tanto, en el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el Bono Marzo de la misma manera como reciben esos beneficios.

 

Fechas de pago

 

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero.

Se paga a quienes durante ese periodo reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo.

Se paga a quienes durante la primera mitad de cada mes reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares.

GRUPO 3: Desde el 15 de marzo.

Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.