Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, aseguró tener “casi cerrado” un acuerdo con su par ruso, Vladímir Putin, para comprar petróleo a Rusia, pese a las fuertes sanciones económicas impuestas por gran parte de Occidente en contra de Moscú, por la invasión a Ucrania iniciada en febrero pasado.
Pese al escenario político – económico mundial, Brasil no se ha sumado al bloque de sanciones económicas contra Rusia y ha mantenido una postura neutral.
Así, el mandatario brasileño aseveró que “cuando fui a Rusia (en febrero pasado) conseguí fertilizantes para el agronegocio y ahora está casi cerrado un acuerdo para que compremos diésel más barato de Rusia“, señaló Bolsonaro a un grupo de partidarios.
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Bolsonaro ha mantenido una posición neutral frente al conflicto y ha sido uno de los críticos a las sanciones impuestas por el bloque occidental contra el gobierno de Vladímir Putin. En ese mismo contexto, también ha estrechado los lazos con Rusia, por defender la soberanía en la Amazonía.
Al igual que en Chile, la inflación ha azotado fuertemente a Brasil, que mantiene un aumento en el costo de la vida del 12% anual, el cual es empujado, principalmente, por el aumento en el precio de la gasolina, el diésel y el gas.
Con todo este escenario, Bolsonaro se re postula a la presidencia por los próximos cuatro años, en una elección donde debe competir con el ex presidente Lula Da Silva en octubre próximo. Es precisamente en marco de dicha campaña que el mandatario brasileño anuncia una rebaja en el precio de los combustibles.
“Estamos solucionando el problema. Hemos reducido los impuestos federales y ahora los gobernadores también lo están haciendo por fuerza de ley”, aseveró el presidente carioca.