Un avión Hércules combatirá incendios forestales en Chile. Este martes el Gobierno junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentaron la nueva adquisición en busca de combatir los siniestros en temporadas de altas temperaturas: se trata del avión Hércules C130, que está adaptado para hacer frente a los incendios forestales y tendrá su base en la región del Biobío.

La aeronave llegada desde Estados Unidos cuenta con una capacidad de carga de 15 mil litros, convirtiéndose así en el avión con mayor capacidad de carga con el que contará el país y, además, tiene una autonomía de vuelo de 8 horas.

Operacionalmente se ubicará en el aeródromo María Dolores, de la comuna de Los Ángeles, donde se encuentra el equipamiento necesario para cargarlo. Además, ya están en Chile los pilotos capacitados para mantener al avión a una altura mínima de 50 metros, lo cual fue especialmente destacado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Son pilotos norteamericanos con una larga experiencia en California, pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura, entonces es con mucha precisión. El encargado de incendios, en la central de Conaf, va a ir diciéndoles dónde lo tiene que depositar”, explicó el secretario de Estado.

El ministro explicó que, además de su gran capacidad de carga, el agua llevará una espuma especial, con la que se buscará combatir incendios con mayor precisión.

“Como son 15 mil litros, eventualmente en una zona que tiene dos focos, es capaz de tener dicha operatividad. También el agua va con espuma que ayuda a combatir con mayor precisión el incendio”, detalló el ministro.

Así, el Hércules C130 venido desde Estados Unidos se sumará, a partir de mañana miércoles, a un total de 77 aeronaves que actualmente están disponibles para combatir los incendios forestales y, si bien su base se ubicará en la comuna de Los Ángeles, puede operar en todo el territorio nacional.

En marco del plan para combatir incendios forestales, la Conaf también anunció la incorporación de un helicóptero Chinook, que cuenta con una capacidad de lanzamiento de 9.800 litros de agua. Este helicóptero estará operando en la región del Maule.

En cuanto al seguimiento de los incendios forestales, la Conaf anunció que, hasta las 12:00 horas de este martes, había 59 incendios forestales en el país. 6 de ellos están en combate (2 con alerta roja y 1 con alerta amarilla), 51 focos ya fueron controlados y 2 siniestros ya fueron extinguidos.