La vacunación contra el Covid-19 volvió a retomar altos niveles, luego que en vacaciones se redujera drásticamente la cantidad de inoculados diarios. Con el cambio de Gobierno, el foco se puso en la vacunación infantil en establecimientos educacionales y los resultados han sido los esperados: “hemos ido aumentando (la cantidad de personas vacunadas) desde hace algunas semanas”, señaló el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.

“En diciembre se llegó a un peak que se redujo en enero, febrero y en marzo, pero hemos ido aumentando desde hace algunas semanas. De hecho, según las últimas cifras que tenemos, (el lunes) tuvimos más de 100.000 personas vacunadas contra el coronavirus”, dijo la autoridad.

En detalle, el pasado 18 de abril el Ministerio de Salud informó que más de 107 mil personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo y otras tres mil, con el esquema primario de vacunación. De esta manera, se alcanzó un 94% de cobertura con esquema primario; un 93% con dosis de refuerzo, de este grupo, cerca de 3 millones de personas ya cuentan con la cuarta dosis.

En esa línea, el jefe del Departamento de Epidemiología, hizo un llamado a “mantener las vacunas al día”.

“Estas cifras representan un avance. Sin embargo, aún es necesario que más personas acudan a ponerse al día con sus vacunas, especialmente quienes están dentro del 1.500.000 personas que aún no ha completado su esquema primario. La vacunación al día es un factor fundamental entre las capas de protección, ya que permite protegernos de la enfermedad por Covid-19, así como también es uno de los factores considerados para avanzar o retroceder de fase a cada comuna o territorio”, insistió García.

Según la autoridad, el aumento de la vacunación contra el Covid-19 puede estar vinculado a la vacunación contra la influenza: “Es distinto al escenario que teníamos hace un mes, cuando no teníamos la influenza como vacuna, y (el lunes) se vacunó un número incluso mayor (contra la influenza), con alrededor de 110.000″.