Se cree que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se entrega solo a pensionados. Pero esa idea esta errada, porque incluso quienes sigan trabajando pueden acceder al beneficio de hasta $193.917, siempre que cumplan los otros requisitos.
Así puedes acceder a la PGU aunque no estés pensionado
Recibir el pago mensual de la PGU sin estar pensionado es posible. Para ello, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero las personas tienen que estar inscritas previamente en dicho registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
“Una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales. Lo importante es que no deje de consultar por el beneficio y las condiciones para acceder a éste. Hay que recordar que, por ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal”, explicó el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo.
¿Cómo postular?
Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en www.chileatiende.cl con Clave Única. En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.
Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:
- Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
- Sucursales Chile Atiende del IPS.
- Municipalidades.
- También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.