Actualmente el Gobierno entrega este subsidio con el objetivo de compensar el alza en los alimentos que componen la canasta básica, debido a las consecuencias de la inflación en nuestro país.

El monto actual es de $7.342 por carga familiar, pago que puede variar ya que depende directamente del valor del IPC. Se pagará entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

A diferencia de otros aportes estatales, este no es postulable, la persona será beneficiada si cumple con los requisitos solicitados por el Gobierno. En relación a la fecha de pago, el IPS anunció que los primeros pagos comenzarán desde mañana miércoles 29 de junio.

Durante esa misma jornada, Chile Atiende habilitará un sitio de consulta en línea para que las persona conozcan si son beneficiarias del aporte, con su RUT y fecha de nacimiento.

A continuación, te contamos más detalles de este subsidio.


¿Cómo saber si me corresponde el Bono Canasta Familiar?

El Instituto de Previsión Social, anunció hace algunos días anunció que la consulta web del aporte estará disponible a partir del 29 de junio, a través de un sitio web que será anunciado oportunamente.

Las siguientes personas son beneficiarias del Subsidio Canasta Básica según lo estipulado por el Gobierno:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.