El “Año Nuevo en el Mar” en Valparaíso y Viña del Mar podría correr peligro. Esto debido a que desde el Ejército advirtieron que las pruebas de pirotecnia a los fuegos artificiales caducos –que las empresas pretendían utilizar en el evento– se pueden extender hasta por dos semanas, vale decir, en una fecha posterior al año nuevo.
Desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) comentaron que enviaron pruebas al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para realizar los testeos a la pirotecnia y que las pruebas podrían demorarse hasta dos semanas. Los exámenes se están llevando a cabo en un lugar no informado del desierto, en la región de Atacama.
“Para nosotros no hay plazo perentorio. Estamos haciendo el trabajo normal que, dependiendo de la cifra de muestras, toma hasta dos semanas”, señaló el general Patricio Carrillo, director general de la Movilización Nacional.
Se “puede extender más allá del sábado, sin problemas”, reveló Carrillo, asegurando que, en caso de no hacer todos los controles, se “está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente”.
El director de la DGMN recordó que, durante el último show realizado en la bahía de la quinta región, una de las bombas de fuego artificial fue lanzada y cayó en una playa sin explotar y posteriormente el artefacto debió ser desactivado por GOPE de Carabineros.
En tanto, las pruebas de inspección ocular se desarrollaron este lunes en Melipilla y se detectó que parte de la pirotecnia estaba vencida, de acuerdo a la fecha entregada por los fabricantes.
La fiesta de Año Nuevo en el Mar se canceló en 2020, debido a la pandemia. Por ello quedaron partidas de fuegos artificiales sin usar, los cuales pretendían ser usados por las empresas encargadas en evento de este año. Sin embargo, la DGMN declaró vencidos los artefactos por haber sido importados hace más de dos años, en base a la Ley de Control de Armas y Explosivos.