Finalmente el Senado rechazó la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro, por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.
En detalle, el primer capítulo fue rechazado por 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, mientras que el segundo, contó con 22 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.
Hay que recordar que, a diferencia de la votación en la Cámara, en el Senado se requería la aprobación de la acusación por 2/3 de la sala (29 votos), para la destitución del mandatario.
Así, el panorama se dio en torno a lo esperado por los cálculos políticos, que indicaban que tanto oposición como oficialismo votarían en bloque, excepto por el senador Manuel José Ossandón, quien finalmente se abstuvo.
¿Qué pasará con el rechazo a la Acusación Constitucional?
Los dos capítulos de la acusación se desechan por completo y el Presidente Sebastián Piñera seguirá cumpliendo sus funciones como mandatario del país hasta que se termine su segundo periodo y entregue la banda presidencial el 11 de marzo 2022.