La selección chilena espera por la 13° y 14° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas penúltimo en la tabla con 9 puntos en doce partidos, superando sólo al colista Perú, que registra 7 unidades. La premisa es que La Roja necesita sumar mínimo cuatro unidades ante Paraguay y Ecuador, siendo seis casi una obligación.

Pero como La Roja hace rato no depende de sí misma, para conseguir oxígeno no sólo necesita triunfos ante Paraguay y Ecuador, y son varios los resultados que le vendrían muy bien.

Por la fecha 13, y considerando que La Roja incluso debe luchar para no quedar colista, en caso hipotético de triunfo o empate contra Paraguay, a Chile le ayudaría una igualdad entre Perú y Bolivia y una victoria de Ecuador (tercero en la tabla) contra Venezuela.

Obligación total que sólo sirve para seguir peleando

Asimismo, Un empate de Brasil y Colombia sería positivo para que ninguno de los dos se aleje mucho y quedar “cerca” ante un posible derrumbe de alguno de los dos equipos. Argentina visita a Uruguay escapada en la punta de la tabla y a estas alturas irrelevante para la suerte nacional.

Chile necesita ganar y ganar y un poco más.

Ya en la fecha 14, Chile debe ganar o ganar a Ecuador. No se aceptan empates. Además, a La Roja le vendría muy bien una victoria de Uruguay como visita contra Bolivia, derrota o empate de Venezuela como local contra Perú, derrota de Paraguay en Colombia y triunfo de Argentina ante Brasil.

Lo peor de todo es que, con esta fórmula, incluso sumando seis puntos a Chile no le dan los números para alcanzar a Paraguay, que cierra la zona de clasificación directa en el sexto lugar, pero podría superar a Venezuela y Bolivia, hoy séptimos en casillero de repechaje.

Siendo este el mejor caso, la selección chilena debería sacar fuerzas de cualquier lado, aún necesitada de un triunfo ante Argentina como local y contra Bolivia de visitas en la pasada subsiguiente de junio.