Fabián Hormazábal fue una de las apuestas de la Roja en el duelo contra Venezuela, que contó con Yeferson Soteldo en el ataque. El lateral derecho de Universidad de Chile se topó más de alguna vez con el talentoso “10” de la Vinotinto.

“Fue al uno contra uno Alexander Aravena contra Soteldo y estaba bien respaldado por Hormazábal”, describió Jean Beausejour, el comentarista de Disney+ para la transmisión del partido. Una muestra gráfica del plan que diseñó Gareca para frenar al talentoso extremo del Gremio.

Un desafío difícil para Hormazábal, quien tuvo un altísimo rendimiento en el Campeonato Nacional 2024. Eso fue premiado por una convocatoria internacional. Y después con el debut internacional en las Eliminatorias 2026, que por ahora tienen muy lejos a Chile de la Copa del Mundo venidera.

Comenzó con un golpe durísimo prácticamente desde el inicio. Gracias a una acción brillante de Soteldo: el ex Huachipato hizo un gran giro cerca de la mitad de la cancha y dejó fuera de foco al carrilero derecho del Romántico Viajero y otros dos jugadores. Esa lucida maniobra terminó con el derechazo imparable de Jefferson Savarino en los 13′.

Fabián Hormazábal corre a celebrar con Eduardo Vargas el 1-1 en los 20 minutos del primer tiempo. (Andres Pina/Photosport).

Con el correr de los minutos, el colaborador de Hormazábal se fue al costado izquierdo. El lugar que originalmente cubrió el Monito Aravena esta vez quedó para Lucas Cepeda. Inmediatamente después del gol de Gabriel Suazo que significó el 2-2, el Tigre Gareca les mandó un mensaje. Tanto al zurdo de Colo Colo como al marcador de punta diestro de la U les señaló el inequívoco gesto de calma.

Fabián Hormazábal se estrena en la Roja con un durísimo duelo ante Soteldo

En los 34 minutos, Fabián Hormazábal mostró parte de sus condiciones técnicas en la Roja una vez que pudo superar una feble marca de Soteldo. Tras eso, intentó una bicicleta efectiva. Y un centro que llegó a los pies de Eduardo Vargas, quien la cedió atrás.

Desafortunadamente para Chile, el peligro se esfumó. Pero fue una opción de ver un descuelgue del “14” en su primer partido por el Equipo de Todos. Y en el 3-2 que anotó Cepeda, Hormazábal hizo un desmarque trascendental. Que sirvió para abrirle el espacio al zurdo surgido de Santiago Wanderers.

Fabián Hormazábal y Chile celebran el 3-2 ante Venezuela. (Pepe Alvujar/Photosport).

“Eso es arrastrarle la marca a un compañero. Fundamental Hormazábal, que está dando profundidad. Trata de pasar al espacio vacío”, graficó Beausejour en el análisis de la jugada que terminó con un zurdazo muy bien ubicado de Cepeda. En los 42′, el lateral nuevamente enfrentó a Soteldo. Le sacó la pelota al lateral. Y protestó porque el juez pitó saque de costado para Venezuela.

Ya en el segundo tiempo, cuando se jugaban 53′, Hormazábal hizo un nuevo quite a Soteldo. Cinco minutos más tarde, un buen cierre del Fabi impidió que Salomón Rondón continuara con el dominio de la pelota hacia la portería de Brayan Cortés.

Desde el punto de vista físico, Hormazábal mostró que está muy bien preparado: fue opción de descarga en ofensiva prácticamente cada vez que tuvo oportunidades. En los 71′, otro descuelgue ofensivo. Y un centro que buscó a otro debutante: Luciano Cabral, quien reemplazó a Arturo Vidal. Un debut más que positivo para el jugador de la U.