El Fantasma Figueroa ha dicho en más de alguna vez con mucha convicción que se siente capacitado para dirigir a la selección chilena. Por estos días, el entrenador chileno sigue al mando del combinado nacional de Nicaragua, donde llegó en febrero de 2022.

En su época de futbolista, fue un temible goleador de Cobreloa. También del Morelia de México, donde es uno de los máximos ídolos históricos. Y Roberto Gutiérrez lo eligió como el mejor entrenador que tuvo en su carrera. “Lo tuve en Católica. Aparte de lo que te transmite como entrenador, fue un referente de área para mí”, dijo el Pájaro en el programa Fútbol y Parrilla.

“Tener esa capacidad de amistad con los que están en esa posición me ayudó mucho para crecer. Tengo un cariño tremendo por él, futbolísticamente es una persona muy inteligente. Y lo otro, que a nosotros como plantel descomprimía demasiado cuando había situaciones malas en la semana con su personalidad. Decía ‘tranquilos muchachos’ y salía como el pesado para la prensa. Decía algo, todos se iban con él y le quitaba toda la presión al grupo”, contó Gutiérrez.

Roberto Gutiérrez llegó a la final junto a la UC en el Torneo Clausura 2009, pero el Colo Colo de Tocalli gritó campeón. (ANDRES PINA / PHOTOSPORT)

Otro que tomó el testimonio del Pájaro fue Ian Mac Niven, futbolista de la UC que fue gerente deportivo de la selección chilena. “Reconozco que el Fantasma me tapó la boca. Yo decía que el personaje superaba al entrenador hace unos años”, introdujo.

Cuando llegó Reinaldo Rueda a la selección hicimos una gira para conocer a los jugadores en Europa. En 2018. Vamos a México, estamos en Morelia, en el hotel. Y le digo a Reinaldo ‘en este minuto, si hay personajes que tienes que conocer es este, figura del Morelia’. Lo voy a llamar por teléfono. Lo contactamos con el Pato Jerez”, dijo sobre esa reunión que tuvo con el entonces DT de la Roja.

Marco Antonio Figueroa dirigía O’Higgins cuando Rueda estaba en la Roja. (Jorge Loyola/Photosport).

“Yo sin expectativa de nada. Llegó a las 8 y se fue a las 2 de la mañana. Reinaldo que es un caballero, un señor, estuvo hasta las 2 de la mañana escuchando. Me reí mucho con ese personaje”, añadió Ian Mac Niven, quien estuvo en su cargo en la Roja durante cuatro años.

Ex gerente de la selección chilena aplaude al Fantasma Figueroa: “Me tapó la boca, es increíble”

Para Ian Mac Niven, la colaboración que prestó el Fantasma Figueroa con la selección chilena lo hizo cambiar de parecer. “Después cuando Reinaldo se mandó ese mes y medio visitando a los jugadores, el entrenador que demostró un compromiso con la selección sobre todos los otros fue él en O’Higgins”, dijo.

“Había una connotación negativa muchas veces. Católica, la U, Colo Colo decían por qué llamaste tantos si llamabas a cuatro o cinco. No entendía la connotación negativa de la selección. Al contrario, es potenciar al club. Agradecer al club lo que estás haciendo”, agregó Mac Niven, quien sin revelar casos acusó que los clubes grandes ponen dificultades para ceder a sus talentos.

Reinaldo Rueda junto al Fantasma Figueroa. (Foto: O’Higgins).

E insistió. “El entrenador que me tapó la boca, después nos invitó al club, el Fantasma Figueroa. Increíble”, sentenció Mac Niven, para dar un ejemplo más de que no hay que dejarse llevar por la portada del libro. Que caras vemos, corazones no sabemos. O que es más difícil romper un prejuicio que un átomo. Como quieran llamarle.