El recambio de la exitosa Generación Dorada de la selección chilena es un tema que con el pasar de los meses toma cada vez más importancia, y fue el gerente deportivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Francis Cagigao, quien avisó que ya trabajan para ir hasta los lugar más recónditos de Chile para encontrar a los nuevos Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo, entre otros.

Y es que el directivo de nacionalidad española se refirió en diálogo con La Tercera a la creación del departamento de identificación, scouting y análisis de la ANFP que empezará a funcionar desde el 1 de enero de 2022 y con el que pretenden hallar a los jóvenes talentos y ayudarlos a llegar al profesionalismo.

“Tenemos que buscar talentos hasta debajo de las piedras”, comenzó señalando el director deportivo de la Federación de Fútbol de Chile y que hizo gran parte de su carrera en la actividadrecultando a talentos por más de 20 años en el Arsenal.

Y previo a entrar en detalles con respecto a la nueva propuesta, reconoció que “mi sorpresa al llegar fue que no había nada testimonial. No había informes de ningún futbolista, ni nacional ni extranjero”.

Y bajo ese contexto continuó explicando que“no había departamento de scouting, de nada. Había algo muy sectario, nada testimonial. En los tiempos que vivimos es una operación muy deficiente.Chile necesitaba modernizarse. Es uno de los 18 ó 20 pilares del proyecto que tomé hace 11 meses al momento de asumir en la federación”.

Ya sobre el proyecto, reveló que“la idea es crear selecciones regionales que puedan mezclarse con las selecciones menores del país. Buscamos tener niños de 12 años, de 13, incluso, para que se sumen a la 15. La idea es descentralizar la operación para que llegue a todo el país”.

“Si bien son cinco personas las que empezarán en este nuevo departamento, todos los técnicos de la federación deberán aportar desde su vereda. Todos tendrán sus tareas de ver a los jugadores, de buscar, de estudiarlos. Acá no solo será responsabilidad de una sola persona”, complementó.

Junto con eso, lamenta que“no vamos poder llegar a tanto, a los barrios, por ejemplo. Los chicos deben estar federados en un club o una escuela de fútbol, o en un colegio”.

“Sería ideal que en el futuro puedan competir escuelas con clubes, como lo hacen en España o Alemania, para poder ver cada vez más jugadores. Hay mucho trabajo por delante. Que Chile sea un país tan largo le da su dificultad, pero sí se abre un poco el espectro”, añade.

“Lo que debemos desarrollar es un plan integral. El primer pilar de ese plan integral es tener un plan de identificación, de scouting y análisis. Hay que poner esa primera piedra, ese primer cimiento. Será la primera vez en la historia del país que la federación que exista un departamento de este tipo. Lo lógico es que después estos centros federativos sean academias de excelencia de la federación como en Alemania, España, por ejemplo”, continuó.

Tras eso, enfatizó en que “Chile no es un país de mezcla de razas como Francia, por la influencia africana. Tampoco como Ecuador o Colombia, que tienen biotipo espectacular. Con este departamento se puede identificar jugadores a edad más temprana, se podrá proyectarlos”.

Y para cerrar, Cagigao prefirió no especular con los posibles resultados del proyecto.“¿El número de jugadores? Eso obedece al trabajo interno, pero el número de jugadores que se puede proyectar es difícil de descifrar. No se puede poner número al talento, lo que sí hay que hacer es buscarlos”.

“Buscaremos jugadores que puedan ser un aporte a la Selección. Y si no son un aporte a la Selección, al menos tengan una carrera profesional digna. Tenemos que buscar hasta por debajo de las piedras para encontrar el talento que estamos buscando”, finalizó.