A nivel nacional gran revuelo mediático ha provocado la convocatoria de Ben Brereton a la selección chilena y más aún tras sumar sus primeros minutos oficiales defendiendo los colores de la Roja ante Argentina, por la primera fecha de la Copa América.

Sin embargo, el caso del delantero del Blackburn Rovers no es el único en el torneo continental, ya que en las selecciones de Bolivia y Perú también están los casos de futbolistas nacidos en otros países, pero por su ascendencia familiar decidieron jugar en Sudamérica.

En este contexto, el conjunto altiplánico cuenta con tres jugadores en esta situación: Adrián Jusino, nacido en Estados Unidos; Erwin Sánchez, quien nació en Portugal y es hijo del legendario centrocampista Erwin Sánchez Freking, apodado el “Platini boliviano”. Finalmente, está Jaume Cuéllar, quien nació en España y estuvo en la mira de los hispanos. Sin embargo, decidió representar los colores de la nación de sus padres.

Luego está la situación de Perú, quienes tienen dos casos: Gianluca Lapadula, nacido en Italia y quien tiene madre peruana. Además, está Santiago Ormeño, nacido en México, pero con ascendencia importante en el fútbol incaico, porque es nieto de Walter Ormeño, recordado portero de la selección.

Por consiguiente, esto demuestra que defender los colores de una selección de fútbol va más allá de dónde pudo nacer el jugador y más aún, en el caso de Brereton, demostró desde un principio sus ganas de vestir los colores de la Roja.