Este jueves comienza un nuevo Sudamericano para la Selección Chilena Sub 17. La Rojita de Hernán Caputto tendrá la difícil misión de repetir la clasificación mundialista de hace años en nuestro país.

A un día del inicio del torneo, recordamos la mejor actuación mundialista de un combinado nacional de la categoría, en el Mundial de Japón 1993.

La Roja Sub 17 tuvo una excelente participaciónen el Sudamericano de Colombia en 1993. Los dirigidos porLeonardo “Pollo” Vélizse ubicaron en el segundo lugar con cuatro puntos al vencer aParaguaypor 5-2 yBoliviapor 8-0. En esa oportunidad las victorias tenían un valor de dos puntos. En la fase final del torneo, la selección empató ante Argentina, Colombia y Brasil, lo que le dió la clasificación en segundo lugar y los pasajes a la cita planetaria en el país asiático.

Ya en la Copa del Mundo, Chile formó parte del Grupo D junto a Polonia, Túnez y China. En el debut de la Rojita empataron 2-2 ante China con goles de Manuel Neira y Sebastián Rozental, después de estar 2-0 abajo. El segundo encuentro fue ante Túnez, en donde Chile se impuso por 2-0 con goles de Héctor “Tito” Tapia y nuevamente Manuel Neira.

El último partido fue ante el mejor del grupo: Polonia. En un aguerrido encuentro, los jóvenes chilenos pudieron rescatar un valioso punto empatando 3-3 con los europeos. Los goles fueron obra de Luis Osorio, Sebastián Rozental y Manuel Neira, otra vez.

Chile clasificó segundo en el grupo con cuatro puntos y en los cuartos de final se enfrentaron a Checoslovaquia, imponiéndose ampliamente por 4-1 con goles de Rozental, Tapia y doblete de Neira.

Ya en semifinales llegaría la debacle para el equipo del Pollo Véliz. El rival era una potencia de las selecciones juveniles: Ghana. Los africanos vencieron sin problemas a los chilenos por 3-0 y nos relegarían a disputar el tercer y cuarto lugar ante el mismo rival de la fase de grupos: Polonia.

En el encuentro ante los europeos, Chile caía hasta el minuto 77′ por un autogol de Dante Poli y fue Sebastián Rozental quien puso la igualdad para la Rojita desde los doce pasosy nos llevó a la tanda de penales para definir al tercer lugar del mundo.

Frank Lobos, Tito Tapia, Patricio Galaz y Nelson Garrido fueron los penales para Chile y todos anotaron el suyo. Mientras dos polacos fallaron sus tiros y le dieron la medalla de bronce a la Selección Chilena.

Rozental, Tapia, Poli, Lobos, Galaz, Neira (segundo goleador del torneo con cinco tantos), entre otros, un equipo plagado de jóvenes talentos que dejaron su marca en el fútbol chileno y que esperamos que las nuevas generaciones vuelvan a llevarnos a estas recordadas instancias.

Mira el registro de TVN de la histórica generación: