La ANFP ve posible una victoria judicial en el caso de Byron Castillo, algo que le permita a la selección chilena ir al Mundial de Qatar 2022 por la secretaría pues las dudas sobre la nacionalidad del futbolista que ha representado a Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas más recientes.

Sin embargo, sus problemas de esta índole están lejos de ser nuevos. De hecho, desde 2015 hay interrogantes pues su generación de la selección sub-17 estuvo siendo investigada por problemas de documentación, aunque el lateral izquierdo en su momento no fue seguido de cerca e incluso vino a Chile para el Mundial de esa categoría en ese mismo año.

Luego de eso, estuvo apartado de competencias oficiales de las categorías menores aunque estuvo convocado para algunos módulos de la sub-20 aunque sin aparecer en la nómina final del Sudamericano ni tampoco a la que fue al Mundial de 2017, a pesar de ser parte de esa base generacional.

Sus presencias ante Chile permitirían que la Roja suba en la tabla. (Foto: Getty Images)

Comienzo de investigaciones

Todo el problema comienza en 2015 cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol superó junto a otros 30 jugadores un proceso de validación de identidad.Según se dio a conocer entonces, ambas entidades revisaron ladocumentaciónde4 mil futbolistas, de edades entre 12 y 18 años.

Sin embargo, las investigaciones no han cesado y todo esto en su momento hizo molestar a su agente, Marco Zambrano. “Esta no es la primera vez, es la sexta vez. Cada año salen con estas noticias, siempre es lo mismo.El Registro Civilvalidó su información dos veces. ElConsejo de Participación Ciudadanatuvo que enviar cartas pidiendo disculpas”, afirmó.

A pesar de todo este tiempo viviendo en Ecuador, con todas estas investigaciones, apenas el 17 de marzo de 2021 recibió su cédula de identidad de este país. “Byron Castillosacó ayer la cédula de identidad, actualmente está registrado como ciudadano ecuatoriano, pero esto no significa que el Registro Civilno avance en la investigación”, indicó el director del Registro Civil, Rodrigo Avilés.

De hecho, hasta un mes después, jueces constitucionalesrecibieron una apelación delRegistro Civilpor la nacionalidad delfutbolista, el cual terminaron rechazando. “Hasta que la entidad accionada llegue a la certeza sobre la veracidad de la documentación, deberá mantener como válida la información que actualmente reconoce la identidad del accionante como la persona de Nombres:Byron David, Apellidos, Castillo Segura, CC.: 094243702-1. Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1998”, dice la resolución.

Ahora la investigación vuelve a ponerse sobre el tapete, con Chile afirmando tener argumentos para quitarle el cupo a Ecuador por el uso indebido del jugador para meterse en Qatar 2022.