Reinaldo Rueda comenzará a trabajar este lunes con los jugadores convocados para los duelos de la selección chilena contra Perú en Santiago y Venezuela en Caracas, por la doble fecha de noviembre en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Pero llama la atención la ausencia de futbolistas provenientes de Universidad Católica, sólido líder del Campeonato Nacional y octavofinalista de la Copa Sudamericana. Una condición que subrayaAldo Schiappacasse en su tradicional columna en el diario El Mercurio.

“Como viene siendo tendencia, en el paladar del colombiano no caben muchos cruzados, lo que podría deberse a la menor valoración que tiene el torneo local en los criterios de selección”, advierte el comentarista de CDF, Chilevisión y Radio ADN.

Lo cierto es que el único convocado de la UC es César Pinares, quien curiosamente cambió de equipo antes de que comiencen las fechas 3 y 4 de las eliminatorias, y pasará a representar a Gremio de Brasil. Pero Schiappacasse ve más allá.

“Creo que se trata de una medida autoimpuesta tras los destemplados reclamos de la UC por la convocatoria del Preolímpico, y del apretado calendario que afrontan los dirigidos de Holan, quien en su momento se sintió ‘perjudicado’ por las convocatorias”, sentencia.

“Venganza o acuerdo, el tema es que la Roja se ha privado del concurso de jugadores elogiados por una circunstancia que jamás tiene explicación, por la irrenunciable costumbre de don Reinaldo de no pronunciarse sobre aquellos que no convoca”, señala Aldo.

Los jugadores formados en Universidad Católica han sido pilar de la selección chilena en los últimos años. Foto: Instagram

Según el periodista, “no ofrecer suficientes explicaciones para justificar las nóminas pueden terminar por socavar el crédito que Rueda aún tiene para encabezar un proceso que ya no admite el discurso quejumbroso”.

Lo cierto es que este jueves el técnico de La Roja tendrá ocasión para aclarar todas las incógnitas de su llamado, más allá de que se ha distanciado de la prensa y sus últimas conferencias se han llenado de respuestas sin la precisión esperada.