Cristian Garin (124°) protagonizó uno de los momentos más destacados del tenis chileno en 2022 gracias a su actuación en Wimbledon, pero este 2023 no jugará el torneo. En su lugar estarán Nicolás Jarry (28°) y Tomás Barrios (133°), quienes no sufrirán la mala suerte que tuvo Gago en la edición pasada.
El Tanque tuvo una actuación espectacular en el tercer Grand Slam de la temporada pasada, pero al final sirvió solo de motivación. La competencia marginó a los tenistas rusos y bielorrusos por la guerra en Ucrania, por lo que la ATP decidió que no se sumarían puntos. Y ahora eso cambió.
Wimbledon 2023 sí dará puntos: ¿cómo fue el acuerdo?
Garin llegó a cuartos de final del torneo británico que se juega sobre césped el año pasado, donde lo eliminó Nick Kyrgios, pero no sumó los 360 puntos que le correspondían por alcanzar dicha ronda. Así, Jarry y Barrios no vivirán eso.
A fines de marzo la organización del certamen inglés comunicó que este año si se permitirá la participación de los tenistas excluidos anteriormente, pero con la condición de que jueguen con bandera neutral.
Tras la enorme polémica, que inclusó llevó a la ATP y la WTA a amenazar a Wimbledon con eliminar todos los torneos en suelo británico, Daily Telegraph informó que ahora los jugadores tendrán que firmar un compromiso de no promocionar la guerra para poder ver acción.
El Príncipe es cabeza de serie para el único Grand Slam que se juega sobre césped, mientras que el oriundo de Chillán entró al cuadro principal tras borrar a Thiago Seyboth Wild en la última ronda de la qualy.
Así, este viernes 30 de junio se realizará el sorteo para conocer la suerte de Jarry y Barrios, donde las expectativas están puestas en que puedan avanzar varias rondas. En caso de hacerlo, al menos tienen la tranquilidad de que sumarán unidades para el escalafón mundial.